CONDICIONES GENERALES


Tarifas: Los valores están expresados en Euros para comunidad Europea, en Pesos Argentinos para la República Argentina, en Reales para Brasil y en Dólares Americanos para resto del mundo (salvo que se indique lo contrario en la cotización) y están sujetos a modificaciones, sin previo aviso, debido a ajustes económicos que afecten sus tarifas.

Reservas: deberán solicitarse por escrito (sin excepción) y con suficiente tiempo de antelación, especialmente en temporada alta. Una vez requerida la misma, nuestra empresa se reserva el derecho de confirmar otro hotel de similar categoría, en caso de no contar con disponibilidad en el solicitado y alterar el orden del recorrido, horarios, etc. en caso de ser necesario, siempre y cuando el itinerario sea el mismo al contratado. Deberán respetarse los plazos de vencimiento de pagos estipulados en la liquidación de servicios enviada al momento de confirmación. En el caso de las salidas grupales, las reservas serán confirmadas con un 40% de seña, por tratarse de cupos ya confirmados. Luego se harán refuerzo de seña, el viaje deberá estar saldado 30 días antes de la salida. Tanto para individuales como grupales, no se aceptarán reservas ni se entregaran vouchers sin la firma de las presentes condiciones generales.

Pagos: la reserva se da como confirmada al abonar el % mínimo dispuesto por La Catrina Viajes, abonándose el resto y total del viaje, según las disposiciones publicadas para dicho viaje y previamente avisadas por nuestra empresa. Esto se aplica a toda las reservas, exceptuando las reservas de última hora, las cuales deben ser pagadas en su totalidad una vez que se confirme la misma. Para el caso de reservas con tickets aéreos, sus pagos o señas, serán las aplicadas por la aerolínea. En el caso de no pagar la totalidad de la reserva con la antelación dispuesta por La Catrina Viajes nuestra empresa tiene derecho a anular la misma y cobrar como gasto de indemnización un porcentaje mínimo del 30% del total de viaje.

Alojamiento: será el especificado en el tour, donde la empresa se compromete a brindar el detalle del alojamiento con el fin de dar la mejor información al pasajero, como es el caso de lugares con poca infraestructura hotelera. El pasajero puede solicitar el mismo tour en alojamiento de inferior categoría o superior. Tener en cuenta que en las acomodaciones múltiples como es el caso de habitaciones triples/cuádruples existen hoteles que disponen de habitaciones dobles con cama adicional, que puede ser tipo plegable o sofá‐cama. En el caso de los albergues, estos generalmente disponen de camas tipo cuchetas, literas o camarotes.

Comidas: el régimen de comidas de los tours se encuentra especificado en los itinerarios. El pasajero puede solicitar adicionar comidas al tour, las cuales serán confirmadas según disponibilidad, los planes de comida no incluyen bebidas que serán abonadas en destino por el pasajero, salvo que se indique lo contrario.

Traslados o Transfers: los traslados aeropuerto‐hotel‐aeropuerto y los de servicios de excursiones generalmente son en servicio regular, pudiendo el pasajero compartir con otros, salvo en el caso donde se ha contratado un servicio privado de traslado o excursión, especificado en su itinerario. Prestación de servicios para los grupos: se considera grupo a la cantidad mínima de 8-10 pasajeros, según el tour. En el caso de tratarse de menor cantidad de pasajeros, los servicios de los mismos serán otorgados como pasajeros individuales. Para la prestación de servicios para grupos, así como para servicios individuales, será indispensable la presentación en destino de vouchers emitidos por La Catrina Viajes.

Tickets aéreos: se aplicará la reglamentación vigente y condiciones de la aerolínea transportadora en la que el pasajero tenga confirmado su viaje. Éstas pueden operar en conjunto con otra aerolínea para brindar su servicio. Las tarifas, condiciones y/o reglas están sujetas a cambios por parte de la compañía aérea sin previo aviso. Una vez realizada la reserva, tener en cuenta que la misma será garantizada solamente mediante la emisión del ticket (previo por parte del pasajero). Una vez emitidos los tickets aéreos, los mismos estarán sujetos a penalidades previstas por las líneas aéreas. En el caso de cambios de fechas, rutas, devoluciones y/o anulaciones totales o parciales, dichas penalidades, pueden determinar desde una multa mínima hasta la pérdida total de la tarifa.

Documentación: será obligación y total responsabilidad de/los pasajero/s contar con toda la documentación necesaria para viajar. En ningún caso La Catrina Viajes se hará responsable por la imposibilidad de/los pasajero/s de viajar, debido a la falta, legitimidad, expiración y/o estado físico de la documentación, cualquiera sea la naturaleza de ésta. Asimismo, el/los pasajero/s deberá/n estar informado/s en detalle de los requisitos que exigen las autoridades migratorias, aduaneras y sanitarias de los destinos que incluye el tour.

Asistencia durante el viaje: la empresa se compromete a prestar el servicio de asistencia al viajero incluido en salidas grupales, pudiéndose incluir éste en programas para pasajeros individuales, previa solicitud por escrito de la misma, por parte de la agencia contratante.

Equipaje: el equipaje y demás enseres personales del/los viajero/s no son objeto de contrato de transporte, entendiéndose a todos los efectos, aquello que el/los pasajero/s conserva/n consigo necesario para el viaje. La agencia organizadora no tiene obligación a responder contractualmente por la pérdida, robo o daños que el equipaje u objetos personales pudieran sufrir durante el viaje por cualquier causa, incluida la manipulación en traslados, aeropuertos, hoteles, etc. En cuanto al transporte aéreo, marítimo o fluvial de los equipajes, se aplicarán las condiciones de las compañías transportadoras, según corresponda. Una vez detectado el eventual daño o pérdida, éste debe denunciarse por escrito al momento de llegada.

Cambios en Itinerarios Confirmados, Cancelaciones o Devoluciones de servicios terrestres: una vez confirmado el itinerario por nuestra empresa, cada cambio que se solicite antes de los 30 días de inicio del circuito tendrá una penalidad de U$D 10. Asimismo, cada cambio de itinerario que se solicite con menos de 30 días de inicio del circuito, tendrá una penalidad de U$D 20, o su equivalente en Euros para Europa o la moneda que corresponda. En el caso de cancelaciones se retendrá el 100% de lo abonado, a excepción de que alguno de los proveedores del tour nos ofrezcan una devolución parcial servicios. La Catrina Viajes solicitará que toda solicitud por anulación, cambio o devolución de servicios se efectúe por escrito, teniendo en cuenta gastos de indemnización y que junto a estos se devuelvan los vouchers no utilizados, si fueron entregados. Las devoluciones o reembolsos se efectuarán sólo a través de la Empresa o Agencia de Viajes compradora. No se aceptarán reclamos por devoluciones de servicios no dados que no se avisen en el momento de ocurrido el evento. En el caso de anulación del tour antes del viaje por motivos de enfermedad, muerte de pasajeros, familiares o razones de fuerza mayor, la empresa solo cobrará los gastos que en base a la reglamentación de devolución de cada empresa prestadora. En el caso de las anulaciones de billetes aéreos, de buses y trenes ya emitidos, los mismos, no tendrán reintegro alguno, debido a que por disposiciones de estos países generalmente no se permiten cambios de fecha, endosos, ni reintegros.

Tickets aéreos emitidos por nuestra empresa y servicios contratados y confirmados por nuestra empresa, a prestadores locales de cada destino: en el caso de anulación, por parte de la agencia compradora o del/de los pasajero/s, o en los casos en que la aerolínea cancele vuelos por fuerza mayor, condiciones climáticas, fenómenos naturales, cierres de aeropuertos, huelgas, pandemias etc., nuestra empresa reclamará estas devoluciones, pero teniendo en cuenta que serán sometidas a las reglamentaciones de la aerolínea que interviene y de los prestadores contratados en el país de destino. Cuando un pasajero no se presente en un hotel a tomar sus servicios por causas ajenas a nuestra voluntad tal como: pérdida de conexiones, cambios de vuelos, horarios o demoras en las salidas o llegadas de los aviones u otros medios de transporte, no tendrá derecho a reclamo alguno. En el caso de que el pasajero esté disconforme con su alojamiento debido a que el hotel esté en reformas, haya cerrado, tenga ruidos molestos, etc. es deber del pasajero avisar al hotel y a su receptivo correspondiente de sus inquietudes, a fin de otorgarles la mejor acomodación posible. La Catrina Viajes solo actúa de intermediario y su única obligación es velar porque el pasajero esté cómodo o cambiarlo a otro hotel, de ser posible, de similares características y precio.

El precio de los tours incluye: traslados de arribo y partida, alojamiento, excursiones, comidas, según lo indicado en itinerario. La interpretación auténtica de los servicios incluidos en el viaje será la que ofrezca la agencia organizadora, lo que significa que en caso de tener alguna duda, el consumidor deberá consultar a la misma antes del viaje a fin de evitar posteriores reclamos. Como norma general ha de seguirse un criterio estricto de literalidad que conduce a la conclusión de que lo que no está específicamente detallado como comprendido en el precio del viaje, no está incluido.

El precio de los tours no incluye: ningún servicio que no conste como incluido, a saber: tickets aéreos, tasas de aeropuerto, visados, impuestos de entrada, comidas no especificadas en el programa, propinas, extras en hoteles, generalmente tampoco están incluidas entradas a sitios culturales, museos, sitios arqueológicos exceptuando a los grupos, donde obligatoriamente las cotizaciones y reservas deben contemplar las entradas mencionadas.

Políticas con niños: 1‐ para servicios terrestres, los menores de 2 años viajan sin cargo y sin servicio, es decir no abonan importe alguno y no tienen derecho a servicio terrestre. Existirán en listados, figurando en línea de observaciones para conocimiento del guía o receptivo. Por parte de nuestra empresa se podrá solicitar partida de nacimiento para comprobar la edad. Los padres abonarán directamente los servicios que pudieran precisar y requieran (por ejemplo: cuna, entre otros). 2‐ los niños mayores de 3 años generalmente abonan el total de la tarifa terrestre.

Reclamos: En el caso de que el pasajero no se sienta asistido durante su viaje por el prestador en destino, favor de comunicarse con nosotros o a su receptivo en destino. En el supuesto caso de que el/los pasajero/s compruebe/n “in situ”, una falta o deficiencia de los servicios contratados en el viaje, está/n obligado/s a presentar su queja en el mismo lugar donde se haya producido la deficiencia, por escrito, dejando constancia fehaciente, así como comunicarlo a su receptivo y organizador, a la mayor brevedad posible, para tramitar sus reclamaciones. Una vez que el/los pasajero/s haya/n regresado de su viaje, si tiene/n reclamaciones al respecto, estas deben ser refrendadas por las constancias por escrito en destino, a su receptivo correspondiente u organizador de su viaje. De no constar con estas reclamaciones que comprueben la deficiencia del servicio en destino, no se atenderán las mismas, al igual que una vez concluido su viaje, la empresa no atenderá reclamaciones con un período mayor a los 30 días de finalizado el viaje. La empresa La Catrina Viajes, no será responsable de cualquier pérdida de servicio, o daño físico a la/s persona/s que viaja/n, y/o propiedades que resulten directa o indirectamente de fuerza mayor o sobrenaturales, como por ejemplo: incendios, fallas en maquinarias o equipos, acciones de gobierno, de autoridades, guerras, atentados, disturbios civiles, huelgas, robos, epidemias, cuarentena, retrasos, catástrofes climáticas o cancelaciones en general por razones de fuerza mayor a nuestra gestión. Tampoco ninguna de sus compañías subsidiarias será o se hará responsable por cualquier gasto adicional o responsabilidad en que incurra el pasajero, como resultado de cualquiera de las causas mencionadas. En caso de huelga, por parte de uno o de varios proveedores en el país de destino, la empresa se compromete a realizar las gestiones a su alcance en beneficio del/los pasajero/s afectado/s, quedando por exclusiva cuenta del/los pasajero/s, las incidencias económicas que puedan resultar. Cuando el viaje se efectúe en vehículos propios o alquilados por la agencia organizadora, en caso de accidente, cualquiera sea el país donde se produzca, el/los viajero/s se someterá/n expresamente a la legislación en materia de accidente por carretera de la nación o país en la que se halle matriculado el vehículo, pudiendo acogerse, en cuanto a daños personales se refiere, al seguro del mismo de acuerdo al correspondiente cuadro de indemnizaciones previstas a efecto y en virtud del cual dichas indemnizaciones serían pagadas al/los interesado/s, beneficiario/s, o sus representantes legales en el país de matrícula del vehículo, precisamente en la moneda legal del mismo. Las compañías aéreas, marítimas y terrestres que intervienen en estos viajes no podrán considerarse responsables por cualquier acto, omisión o irregularidades que puedan acaecer al/los viajero/s durante el tiempo que permanezca/n fuera de los respectivos medios de transporte. El contrato de pasaje constituirá el único lazo que une a la compañía transportista y al/los consumidor/es o viajero/s. En vuelos regionales (tipo avionetas), navegaciones en Islas Galápagos, Ríos (Amazonas, etc.), el/los pasajero/s debe/n conocer que son consideradas actividades no convencionales y que pueden sufrir cambios sobre la marcha. En el caso de que el/los pasajero/s contrate/n alguna de nuestras excursiones de aventura o de riesgo (trekkings, raffting, kayac, puenting, expediciones, escaladas, parapente, paracaidismo, canopy, submarinismo, buceo, navegaciones en general, espeleología, alas delta, excursiones en bicicletas, cabalgatas, etc.) La Catrina Viajes no se responsabiliza por los accidentes que pudiera/n sufrir el/los viajero/s en el uso de algunas de estas actividades, o en el caso de cualquier otro tipo de accidentes que pudiera/n sufrir durante el viaje, deslindando toda responsabilidad y riesgo. Aconsejamos, para estos casos, solicitar seguro de viaje y que cubra especialmente estas actividades de riesgo o de aventura y de accidentes en general. *Condiciones generales y contrato de viaje, publicadas por La Catrina Viajes en sus catálogos y página web.